martes, 14 de mayo de 2013

I+D+I en España

¿Cuántas veces hemos oído la necesidad de que un país apueste por la investigación? ¿Cuántas nos ha llegado la información de que un futuro de calidad pasa por la inversión en el avance científico? Seguramente todos pensaréis que innumerables, rozando incluso el hartazgo, han sido las ocasiones en las que nos ha repetido que la inversión en ciencia e I+D+I es algo capital, de súbita importancia para el desarrollo de cualquier nación en el mundo moderno; por no indicar que al frente de todo ello deben de estar los mejores y más capacitados.


Pues bien, patidifuso y consternado quedo ante la infame noticia que revela que Diego Martínez Santos, un joven físico gallego investigador del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ha sido premiado por la Sociedad Europea de Física (EPS) como el mejor joven físico experimental de Europa el mismo día que le ha sido denegada una beca en el programa Ramón y Cajal, plan coordinado por la Secretaría de Estado de Investigación con el destino de facilitar el regreso a España de los mejores talentos científicos en el extranjero. Lo razón, intentad no desternillaros ante la situación, es que la comisión nacional de expertos encargada de examinar los currículos determinó que el investigador gallego, ahora con contrato de tres años en el Instituto de Física de Partículas de Holanda, Nikhef, una de los mejores centros europeos en este área, no daba el nivel necesario.

Por deprimente que parezca, lo peor de esa noticia no es que el joven gallego se haya quedado fuera de una plaza en la que cobraría una miseria y en la que, quizás, tras algún recorte se quedaría incluso sin beca; sino el trasfondo que conlleva la nueva en cuestión: Puede que su currículo no fuese el mejor porque a dicha beca (175 plazas) han concurrido casi 6500 candidatos y la nota de corte se ha quedado en un 91,5/100, con la reserva en un 87,2/100, por haber solicitudes de personas de más edad con mayor bagaje en el mundo científico (lo que conlleva mayor número de publicaciones, tesis dirigidas, etc…), o también puede que al final del programa su currículo haya sido considerado “muy disperso” y por abarcar varios campos sin ceñirse a uno concreto quede fuera mientras lo llaman del Reino Unido para montarle su propio centro de investigación por considerar muy positivamente la “interdisciplinariedad” que su currículo conlleva, como ya ocurrió en otra ocasión.

Desde otro punto de vista, me acongojo ante el zumbido que pita en mis oídos cuando afrento lo cruda y triste realidad de que en este país al que llamamos España sólo hay trabajo y ayudas públicas para quienes convienen verdaderamente a los políticos en su apuesta por el auténtico I+D+I español: Imbéciles Doctrinados Ideológicamente, Incompetentes Dóciles e Ineptos que sigan el Ideal Dogmático de la Izquierda cuando gobiernan unos o las Indicaciones Derechistas Incuestionables cuando al frente de las decisiones se encuentran otros.

5 comentarios:

  1. Dejo un enlace a una viñeta aparecida en el periódico El País referente a la noticia en cuestión:

    http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2013/05/15/vinetas/1368630130_101177_1368630192_noticia_normal.jpg

    ResponderEliminar
  2. Una noticia relacionada con el mismo tema y que no deja de ser cuando menos sarcástico:

    http://www.levante-emv.com/sociedad/2013/05/16/despedida-principe-felipe-participa-primera-clonacion-celulas-madre-humanas/998380.html

    Una valenciana, miembro del equipo que ha conseguido clonar células madre por primera vez es parte de ese equipo por haber sido despedida en España.

    No sé si para reírse o para llorar.

    ResponderEliminar
  3. http://www.lavanguardia.com/vida/20130517/54373598422/cracks-ciencia-marchan-espana-asfixia-i-d.html

    Aquí se van todos menos quienes deberían de irse: los políticos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora da la casualidad que está el PP, pero con el anterior gobierno hubiese sido igual... Guste o no, el PP actualmente es el partido en el que los españoles hemos (no estoy diciendo que los vote ni que los deje de votar, digo hemos porque también soy español) confiado para que nos gobierne durante cuatro años. Así funciona el juego de la democracia: cada cuatro años nos venden una sarta de embustes y suponemos que los embustes de unos son mejores, o peores, que los de los otros. Votamos a quien nos parece bien y gana quien más apoyo tiene; dentro de otros cuatro años, sino nos ha gustado su forma de gobernar, pues votamos a otros y punto. Ahora está el PP, como dentro de cuatro años puede estar IU, PSOE, UPyD, o el que sea.

    Con esto no quiero defender al PP, como a ningún partido político, porque soy de los que piensan que al final todos son iguales.

    ResponderEliminar