miércoles, 10 de agosto de 2011

¡Alianza de las civilizaciones!

¿Los musulmanes no tenían prohibido beber alcohol? Bueno, puede que el etanol no sea el responsable… pero alguna sustancia rarita habrá habido porque de lo contrario no me lo acabo de explicar, o lo mismo es que la festividad de san Lorenzo es el sinónimo marroquí de la festividad de los Santos Inocentes; no lo sé, pero la cuestión es que la realidad nunca dejará de sorprendernos y hoy me quedo sin calificativos ante el disparate que ha saltado a los medios de comunicación: “El ministro de cultura de Marruecos reclama a España y la Junta de Andalucía la mitad de los beneficios de la Alhambra”. Y, lo mejor, todo ello está argumentado en que los descendientes de Boabdil seguramente fueron marroquíes.

Sabía que internacionalmente a España le habían perdido el respeto, pero nunca creí que la cosa fuese tan dramática. A pesar de todo, me he percatado de que es corto de alcance, porque si yo fuese ministro de cultura marroquí lo que hacía es pedir a todo el mundo una pequeña compensación económica por el uso de la numeración arábica; que seguro que algún descendiente de los inventores hay por Marruecos, al igual que suponen que hay descendientes de ese rey que lloró como una mujer lo que no supo defender como un hombre. Por cierto, a los españoles nos vendría bien eso de que nos den la mitad de los ingresos culturales que tengan desde Canadá hasta la Patagonia.

Ahora en serio, lo peor de todo es que cuando un ministro de cultura piensa que el patrimonio cultural está para sacar un importante beneficio económico en vez de para conservarlo y enriquecerse no precisamente económicamente con él, pena me da la cultura de ese país; aunque, sabiendo cómo están las cosas en Marruecos, supongo que no estoy haciendo ningún descubrimiento.

¡Ah!, por cierto, ¿os suena el refrán tirar la piedra y esconder la mano? Pues ahora hay comunicado oficial del ministerio de cultura marroquí negando dichas palabras.

P.D. Por favor, ¡a ZP de esto ni una palabra! Que es capaz de aceptar y ofrecerles además la Giralda y la Mezquita de Córdoba en compensación…

No hay comentarios:

Publicar un comentario