jueves, 29 de agosto de 2013

Guía Rápida sobre Oriente Medio


El pasado jueves apareció en el rotativo inglés The Financial Times la carta al director que se encuentra a la derecha de estas líneas. Tras repasarla y reír por no llorar, la he usado como base para hacer una pequeña guía similar de la situación en Oriente Medio, aunque teniendo en cuenta también las relaciones de otras grandes potencias implicadas aparte de EEUU (Rusia y China) y no dejar en el olvido la situación de Israel.

Así, partiendo del hecho de que la mayoría de regímenes políticos en Oriente Medio son dictaduras, podemos tener en consideración los siguientes puntos sobre dicho conflicto bélico:
  • El militar Al-Sisi dio hace poco un golpe de estado en Egipto, colocándose en contra de los Hermanos Musulmanes. Bashar al-Asad (actual presidente de Siria) también está en contra de los Hermanos Musulmanes.
  • EEUU está con Israel y los estados del Golfo (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Bahréin y Omán) en contra de al-Asad, pero Israel está contra los estados del Golfo.
  • Irán es pro Hamás, pero Hamás respalda a los Hermanos Musulmanes. Por otro lado, Obama (presidente de EEUU) apoya a los Hermanos Musulmanes y, sin embargo, Hamás está en contra de Estados Unidos.
  • EEUU está contra al-Sisi pero los estados del Golfo están con al-Sisi; por lo cual, los estados del Golfo están contra los Hermanos Musulmanes.
  • Turquía está con los estados del Golfo en contra de al-Asad, pero también está con los Hermanos Musulmanes en contra de al-Sisi; ¡y el general Sisi tiene el respaldo de los estados del Golfo!
  • Arabia Saudí (recordemos, uno de los estados del Golfo) es enemiga de Rusia, que a su vez es enemiga de Israel. Arabia Saudí es enemiga de Siria que también es enemiga de Israel, sin olvidar que Arabia Saudí apoya la causa de Chechenia contra Rusia.
  • Rusia y China son aliados de al-Asad, pero China es aliada tanto de Israel como de Irán; mientras Irán está contra Israel y apoya a Siria. 
¿Se han conseguido enterar de algo? Para mí sólo hay una cosa clara, es que al final llegaremos a la tradicional solución que la humanidad ha hallado contra toda crisis: la guerra, el mayor de los negocios.

1 comentario:

  1. Muy bien, pero has olvidado un par de pequeños asuntos:

    - El problema del Kurdistán, que reúne a Turquía, Irán, Armenia, Irak y Siria contra el pueblo Kurdo.
    - El conflicto de Afganistán y los talibanes.
    - De Irak y su situación interna tampoco hace falta decir mucho, todos la conocemos aproximadamente.
    - La Guerra de Beluchistán, que principalmente atañe a Pakistán pero también a Afganistán e Irán.
    - El conflicto de Cachemira entre India y Pakistán.
    - La severa represión dictatorial en Turkmenistán.

    Creo que ahora si está todo.

    ResponderEliminar