viernes, 10 de mayo de 2013

Luto en el cine español

¿Sabéis cuál es el mayor éxito de una marca comercial? Que el nombre de su producto sirva para identificar al género que fabrica esa marca comercial. Aunque no me gusta hacer publicidad de nada, no conozco a nadie que diga voy a tomarme  una solución láctea de cacao en polvo sino voy a tomarme un… Pues, por analogía, ¿puede alguien decirme cuál sería el mayor éxito de un actor? Creo que no sería un minúsculo reconocimiento el hecho de que se conociese al género en el que hace películas por su nombre, ¿no? Y, por otro lado, seguro todos habéis visto alguna vez una típica película española de los años 70 que intenta aunar la comedia fácil con un poco de erotismo de baja intensidad...

Pero seguro que nadie conoce que ese género del cine español se denomina “Landismo” en honor a un pamplonica que murió ayer en Madrid y que caracterizó como nadie al típico españolito que se las da de ser muy hombre, pero en el fondo resulta ser un reprimido, machista y fanfarrón en el terreno sexual. Seguro que todos conocéis a alguien que podáis colgar ese sambenito y casi seguro que también a todos se os habrá pasado por la cabeza la figura de Alfredo Landa en una de sus muchas películas.

Descansa en paz Alfredo que mientras tanto habrá muchos españoles que te homenajearán imitando al personaje de una de tus mejores películas: “Vente a Alemania, Pepe”.

Como homenaje dejo este video de la película “La vaquilla” de Luís García Berlanga, fragmento que resume perfectamente una de los mejores filmes del cine español y en el que Alfredo Landa encarna a un Brigada del ejército republicano durante la guerra civil:

2 comentarios:

  1. Excelente escena, grabada toda de una vez con la de cambios que se producen de situaciones en la misma. Eso es tela de difícil, pero muy de Berlanga. Gran director, gran Landa y "La vaquilla" forever!!!

    ResponderEliminar
  2. Juan no creo que haga falta que yo lo diga, pero ¡qué gran película es "La vaquilla"! Junto a "Bienvenido Mr Marshall" y "el verdugo" conforma el trío de las mejores películas del que para mi es el mejor director del cine español, Berlanga.

    ResponderEliminar