martes, 19 de enero de 2010

Todo MH es posible...

...y no es necesario ser un coquito para ello, para algo están los refuerzos al aprendizaje en los exámenes, vulgo chuletas, que ahora están cuasilegalizadas en la universidad de Sevilla. Ya era hora. Es que no puede ser que no estuviese permitido con antelación, señal evidentísima de que estábamos aún marcados por el fascismo franquista. Es un derecho fundamental de todo estudiante, y ante todo debe ser respetado e incluso fomentado. Esto es progresismo y lo demás son tonterías. Menos mal que, afortunadamente, la Hispalense es una universidad de verdad, integrada plenamente en los valores de la sociedad, donde se valora la verdadera enseñanza y en adelante no se permite que se suspenda una asignatura por el simple olvido de alguna formulita o algún datito insignificante.
¿Qué quieres ser licenciado en Historia (ahora Graduado) y no tienes ni idea de quien es la Pepa? ¿Qué más da? Seguro que fue una pelandrusca...Eso te lo apuntas en una chuletita y listo.
¿Qué quieres ser licenciado en Química y no tienes ni idea de la química del carbono? ¿Y qué?, total es un elemento entre algo más de 100 ¿Qué más darán sus reacciones? ¿Tan importante no será? ¡Otra chuletita al canto!
¿Geografía?, te llevas un par de mapitas en el bolsillito del pantalón y ya está.
¿Estudiar Derecho? Las leyes son muchas, pero vamos, ¿qué hay que saberse? ¿La Constitución?¿Eso qué es y para qué sirve? Menos mal que tiene fácil solución: El librito donde viene, contigo para el examen. Y si te suspende, siempre le puedes levantar una querella al profesor... Bueno, si es que te sabes qué leyes y derechos está violando con su arcaica actitud de impedirte copiar en el examen, porque seguro que las copiaste en alguna chuletita y ahora no te acuerdas de si existen o no...
En la Hispalense han dado un verdadero paso al frente, dando clases magistrales de lo que es verdaderamente necesario e imprescindible en la vida. Yo no sé cómo se le han podido anticipar al desgobierno de ZP en una medida tan progresista y revolucionaria. Lo que está claro es que a partir de ahora, el que no tenga una carrera es porque no quiere, bueno, o porque se pone muy nervioso copiando en los exámenes, no vaya a ser que me pillen la chuletita de la química del carbono.

3 comentarios:

  1. A lo mejor es que hay que procurar examinar a los alumnos sin la necesidad de tanto memorizado.
    En mi paso por la universidad, en los exámenes de las asignaturas más importantes podías llevar cuantos libros quisieras. Precisamente en mi vida profesional sigo utilizando esos libros, no tengo que hacer un alarde de memoria para resolver una cuestión, simplemente conozco los métodos y los aplico.
    Por otro lado, muy interesante lo de demostrar o no el uso de las chuletas en los examenes propuesto por la US.

    A partir de ahora, igual que antes, el que no tiene una carrera es porque no se esfuerza lo suficiente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues claro, hay que procurar examinar a los alumnos sin la necesidad de tanto memorizado... Mañana, Dios no lo quiera, podría tener un accidente de tráfico en el que, repito Dios no lo quiera, quede gravemente herido y necesite una operación de urgencia para salvar su vida en cuestión de minutos. Entonces, Dios quiera que el médico haga alarde de su memoria y pueda resolver satisfactoriamente la cuestión, porque a nadie gustaría que tuviese que esperar a que el médico consultase datos en los libros para poder aplicar los métodos que ya conoce sin afectar otras partes vitales del organismo.

    Por otro lado, también puede verse en un juicio en el que quede condenado porque el abogado sepa que hay que usar las leyes para salvar la libertad de su cliente, usted, pero en el momento adecuado no recuerde qué ley ha violado o dejado de violar con su conducta...

    En fin, ejemplos hay para dar y regalar. Por ello le digo que el uso de chuletas, ayudas memorísticas, refuerzos educativos, o como lo quiera llamar, en los exámenes nunca debe estar amparado. Por cierto, que conste que soy estudiante de la Hispalense.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Vd, y por eso propongo que hay que ir a un sistema mediante el que se potencie otra manera de estudio. La práctica es fundamental, así ese médico antes de atender a una urgencia habrá seccionado decenas de cuerpos bajo la supervisión de otro médico. O el abogado, al que no se le ocurrirá asistir al juicio sin haberse preparado con antelación la sesión.
    Bajo ningun concepto defiendo la chuleta, muy al contrario la chuleta me sirve para denunciar la deficiencia del sistema educativo univarsitario que en parte conozco. Que conste, yo soy egresado de la Hispalense.

    Saludos.

    ResponderEliminar