lunes, 24 de agosto de 2009

Querer ser sin serlo

No es lo mismo ser que estar, no es lo mismo ser que aparentar. ¿Hay algo más ridículo que querer parecer algo que no se es y está totalmente fuera de nuestro alcance? Seguro que a todos se os ocurre algún que otro caso de persona que siempre se cree superior y mira por encima del hombro, como si fuese alguien importante… Patético, porque las personas, mejor dicho, todo ente resulta ridículo cuando quiere aparentar ser lo que no es, ni será.

El F.C. Barcelona lo ha ganado este año todo, y, sin embargo, ¿de que club hablaban los periódicos este verano? Joan Laporta decía una y otra vez estar tri-tranquilo. Tan tri-tranquilo que al final también ha hecho una operación millonaria en el campo de los fichajes para que se hablase del F.C. Barcelona y se ha traído a Ibrahimovic por una burrá. Porque iba a reventar como los triquitraques, habían sido el primer club español (lo de español muy a su pesar) que ganaban el triplete y resulta que todas las portadas estaban hablando de la llegada de Florentino a la presidencia del Real Madrid, del fichaje por el club merengue de Cristiano Ronaldo por burrá y media, de lo buen entrenador que es Pellegrini…No es de extrañar que el presidente culé estuviese tri-nervioso. El mejor año en la historia del club que preside y resulta que se ha hablado más que nunca del Real Madrid.

“¿Nos ves? Seguimos aquí arriba”, este ha sido el eslogan de la campaña publicitaria sevillista de este verano. En una pancarta enganchada a la cola de un avión, este lema ha recorrido las playas de Cádiz y Huelva durante todo el periodo estival. Frase publicitaria que hay que reconocer que tiene su pizca de guasa sevillana, aludiendo sin aludir a lo que a todos se nos pasaba por la cabeza cuando veíamos dicha expresión. Porque a nadie le ha pasado desapercibido el resultado de la temporada futbolística 2008-2009: El Sevilla F.C. clasificado para la Liga de Campeones, terceros de la Liga y semifinalista de la Copa de Su Majestad el Rey; El Real Betis descendido a la Segunda División, manifestación incluida el 15-J y sin poder olvidar a su esperpéntico presidente.

Y ahora yo me pregunto, ¿por eso se creen que han estado alguna vez ahí arriba? Infelices que se creen que son más de lo que son… Para ello pongo un ejemplo: ¿Cuánto tiempo llevan, según ellos, ahí arriba? ¿Desde que ganaron su primera Copa de la UEFA? ¿Son mucho más grandes desde entonces? ¿Qué han ganado en este tiempo?

-Hombre que han sido 2 Copas de la UEFA, una Copa del Rey,… Que se dice muy pronto

Ah, entonces pregunto: ¿Y por eso son grandes y siguen ahí arriba? Pobres ingenuos, voy a seguir con el ejemplo y a la finalización me daréis la razón; ¿Después de haber ganado todo eso deberían ser conocidos en medio mundo?, o ¿no? Pues bien, relato lo que le ocurrió a un amigo mío este verano en tierras inglesas:

Mi buen amigo se ha ido tres semanitas a Liverpool a mejorar su inglés. Un día se le ocurrió ponerse la camiseta del equipo de su alma, el Sevilla F.C. Dicha jornada no tuvo el chiquillo otra cosa que hacer que comerse una hamburguesa en un puesto ambulante, lugar donde entabló conversación con el hombre que estaba a cargo del puesto. En el transcurso del diálogo, el dependiente, aficionado al fútbol, hizo la siguiente pregunta a mi amigo:

- What´s your team?

- Sevilla F.C. from Spain. Do you Know?– Respondió felizmente mi amigo, al ver cómo se interesaban por la elástica sevillista.

- Oh, yeah. Green and white, green and white – respondió el hombre del puesto mientras hacía signo de rayas verticales con sus manos.

- Tus m….tós – fue la expresión que se le escapó a mi amigo, totalmente indignado.

Creo yo que queda más que demostrado que un equipo de fútbol no consigue la grandeza ganando títulos. No por estar ahí arriba y seguir ahí arriba un club es más grande. No, el espíritu que hace grande a un club se gana de otras formas, y no hay mejor ejemplo que el Glorioso Betis, a pesar de su presidente.

En definitiva, aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

4 comentarios:

  1. Negri: esto que acabo de leer no te lo crees tu ni loco.
    La grandeza de los clubs la dan los títulos, indefectiblemente y por mal que te pese el Sevilla FC (muchísimo más glorioso que cualquier otro equipo andaluz)ha conseguido en apenas dos años 5 y no hace falta que hinques nada. jeje.
    Buen chiste, campeón, (perdón mejor dicho segundón) ji ji.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esa es sólo una anécdota de la excepción que confirma la regla...Estando en Viena con unos colegas italianos de un amigo me puse a hablar con ellos (para practicar mi italiano) y como siempre salió el tema del fútbol y les quise enseñar a decir "betis caca" y uno de ellos me dijo: betis? qué es betis? Y le dije: un equipo de Sevilla, a lo que me respondieron: pero el equipo de Sevilla no es el Sevilla F.C.? No está clasificado para Champions? A lo que les dije: sí, pero hay otro más en la ciudad, Real Betis, "la Real" (como la conocen en Italia según parece) y me dijeron: ah! ese es el segundo equipo de tu ciudad no? Porque nunca he oído hablar de él....
    Así que, querido amigo, hay anécdotas para todos los gustos.
    Un beso!
    Elena

    ResponderEliminar
  3. como escribe mi negro coño!! una historia realmnte wapa!!

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor a quien le preguntó tu amigo no era ni aficionado al fútbol, por favor, no confundas grandeza con simpatía. No tiene nada que ver. Un saludo artista

    Karaka Blog

    ResponderEliminar