lunes, 18 de noviembre de 2013

Estampas Cofradieras

En su vagar por la vida, las cofradías siempre han ido evolucionando en su estética para intentar rodear de la mayor dignidad posible a sus titulares. De esta forma han ido cambiando algunos objetos referentes a sus cultos, dejando en el recuerdo de los cofrades imágenes que difícilmente olvidamos aunque sólo sea como un sueño en el que difusamente atisbamos la manigueta de un añorado paso que ya no es el que vemos en cada estación de penitencia o el vivo color de un palio que ya se perdió en la memoria…

Pero también la vida evoluciona y la aparición de algunas artes, como la fotografía por ejemplo, nos deja mayores posibilidades de no perder en el olvido ciertas imágenes, cómo las que me he encontrado mientras buceaba entre libros viejos:

Para comenzar tenemos una imagen del paso de misterio de las Siete Palabras de Cristo, de la sevillana parroquia de San Vicente. Apenas ha cambiado en el tiempo y está casi igual que hoy lo vemos, por lo que muchos dudarán de que, aunque esté tintada de colores, se trate de una estampa de entre 1865 y 1880. Le explico el porqué: En la imagen se aprecian las andas procesionales que en 1865 realizara Ricardo Reguera según dibujo de Joaquín Díaz. Como observarán, no lleva respiraderos, que se estrenaron en 1930; como también podrán ver que en las esquinas no van los cuatro ángeles mancebos que se estrenaron en 1923. Si además consideramos que el misterio de las Siete Palabras procesionó con las andas que actualmente luce la también sevillana Hermandad del Buen Fin entre 1881 y 1923, para recuperar nuevamente las andas de 1865 hasta hoy, nos queda perfectamente localizada la imagen.

En segundo lugar, observamos una imagen de Nuestra Señora del Rosario de la Hermandad de Montesión, bajo el primer palio completamente de malla que se conoce, estrenado en 1913. Diseñado por José Lecaroz Barrera y ejecutado por Antonio Amians y Austria, sus bambalinas en malla y techo en tul de oro fue algo totalmente revolucionario para la época; además de tener tal éxito que hoy lo podemos ver adaptado en muchas otras hermandades. Por otro lado, hay que observar los bordados del palio anterior (que maravillosamente pintase Sorolla) sobre la mesa de la parihuela en lugar de los respiraderos, sirviendo como cenefa o cubre-faldones. Como se ve en el enlace, al final el palio oscuro fue vendido a la Hermandad de los Gitanos, por lo que prácticamente estamos ante el estreno del palio de la foto.

Por último nos encontramos ante el inconfundible palio que bordara Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1891 para la Esperanza Macarena y que procesionó hasta 1907, al ser sustituido por el granate bordado por las mismas manos. Entre 1908 y 1910 este palio procesionó en Huelva en la Hermandad del Cristo de la Expiración y la Virgen del Mayor Dolor, hoy conocida como de la Esperanza, radicada en la desaparecida parroquia de San Francisco de la capital onubense. Fue en 1910 cuando se vendió a su actual propietaria, la trianera Hermandad de la Estrella. Volviendo a la fotografía, podemos localizar la imagen como anterior a 1900 al observar como los faldones y respiraderos son los que acompañaban al palio de Isaura y que fueron sustituidos en dicho año por unos negros bordados, también obra de Juan Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario