miércoles, 4 de julio de 2012

El Bosón de Higgs

ATLAS Y CMS (dos de los siete experimentos detectores de partículas en el LHC, en inglés Gran Colisionador de Hadrones, del CERN, Centro Europeo para la Investigación Nuclear en francés) por separado parecen haber concluido una de las búsquedas más largas y costosas de la historia de la física. Ello supone una noticia que, si es contrastada su existencia en diciembre, probablemente pronto sea concesionaria del premio Nobel de Física, pues el hallazgo de la pieza que faltaba al puzle supone la confirmación de muchas de las teorías y modelos (véase Modelo Estándar) hasta ahora planteados sobre la materia, y que se está más cerca de poder conocerse cómo se produjo la formación del universo. 



Denominada también como “la partícula de Dios”; esta minúscula partícula, que posee una masa de 125 GeV (masa y energía son intercambiables gracias al relativismo y la famosa fórmula de Einstein), es “tan importante para la física como el ADN para la biología”, en palabras de Peter Knight, presidente del IOP (Institute of Physics, Londres) 

Por explicar de una forma sencilla y rápida la importancia del campo y el bosón de Higgs; podríamos definirlo como el agua que interactúa de diferente forma con sustancias polares y apolares, al igual que el campo de Higgs interactúa diferentemente con las distintas partículas elementales (quarks, bosones gauge, fermiones y leptones) para crear con su interacción la masa (impedimento a atravesar el campo). El campo de Higgs sería el agua desde un punto de vista macroscópico y el bosón correspondería con cada molécula. (El vídeo lo explica bastante bien) 


Así, una vez encontrado el bosón de Higgs, se abren nuevas puertas en la ciencia ya que con la ayuda de tan afamada partícula pronto se podrá saber por qué las cosas tienen masa; con lo que llegarán nuevas preguntas: ¿Qué es la materia oscura? ¿Por qué cada partícula tiene una masa concretamente definida? ¿Por qué no podemos unificar la gravedad con las otras tres fuerzas (electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil)? ¿O quizás se unifican a una energía suficientemente alta? Bueno, por lo menos intentaremos encontrar una teoría cuántica de la gravedad... Cuestiones que en el fondo nos acercan hacia un destino conocido; porque al final, como ya predijo Einstein, “el hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario