miércoles, 30 de diciembre de 2009

Vaya con el Collage

¿Y esto quién lo entiente? Será que mi conocimiento sobre arte es mínimo, será que tengo que aprender a saber apreciar las obras de arte, será lo que quiera que sea, pero ¿esto qué es? Pero si parece un collage de los que todos hemos hecho alguna vez cuando éramos niños que no nos cansábamos de repetir ¿maestro está bien? ¿Maestro te gusta?...Vamos, que si se adelantan un día y realizan la presentación del cartel el lunes, hubiese sido tomado como la inocentada del año.

Me parece extraordinaria la actitud de la Real Maestranza de Caballería queriendo apostar por pintores ya consagrados para hacer el cartel taurino, pero más vale que apuesten por pintores del montón que realicen carteles que todos podamos admirar, porque, entre el pincho de toro, que parecía más un cartel antitaurino que otra cosa, y el collage que tenemos este año, vaya coleccioncita de carteles que están reuniendo.



Pensándolo detenidamente, puede que lo que el artista haya querido plasmar es la realidad sobre los toros que vienen a Sevilla, pues últimamente hay que tener mucha imaginación para apreciar una buena corrida. Si es así, es un grandioso artista que ha reflejado perfectamente lo que quería, pues hay que tener mucha imaginación para apreciar dicho cartel.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Los nuevos Herodes

Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos.
Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías:
“Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen”. Mt 1, 16-18


Para la Iglesia Católica hoy es el día de los Santos Inocentes, jornada en la que se recuerda a todos y cada uno de los niños menores de dos años de Belén que, por temor al vaticinio de que se convirtiera en rey de los judíos, mandó matar Herodes el Grande, el padre del que, sentado en un butacón, toma por loco y desprecia al Señor que permanece en silencio mientras lo visten de blanco allá por San Juan de la Palma.

De eso hace algo más de dos mil años, pero aún hoy se siguen matando inocentes. Ya no vive Herodes el Grande, pero hay otros Herodes que se encargan de la muerte de inocentes, Herodes zapaterescos que se abrazaron por la aprobación del proyecto para la ley de la matanza de no natos…Pasaran y pasaran los años, y en el futuro el día de los Santos Inocentes la gente recordará a estos Herodes socialistos como los asesinos que permitieron la muerte de indefensos que no dependen ni de sí mismos.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Feliz Navidad

Ya ha nacido, en un humilde pesebre se encuentra. Mesías anhelado, dulzura divina encarnada en la ternura de un niño que trae Paz y Amor bajo el brazo.



Como siempre digo en estas fechas, seamos creyentes o no, recapacitemos sobre su mensaje, a lo mejor así conseguimos un mundo mejor. Feliz Navidad.

martes, 22 de diciembre de 2009

Llueve en Sevilla

Siempre bienvenida, mejor dicho, casi siempre, que en Semana Santa no quiero ni oír hablar de ella… Descarga el plomizo manto, maravilla que riega los jardines de Sevilla, agraciándolos para que marzo sea más florido que nunca cuando hayan explotado los naranjos en esplendores de azahar. Bendición divina caída desde el cielo regando nuestras huertas, dotándolas de vida y alegría…
Un riego siempre necesario para nuestros campos que colapsa Sevilla, inundando sus calles de vehículos agraviados por tantas y tantas obras que ahogan nuestra urbe, inmovilizada por la mal llamada Movilidad, sumergiendo a la ciudad en un caos de coches y atascos a los sones de una banda sonora de pitidos y más pitidos, donde más de un músico coge inspiración para componer alguna que otra marcha de las que luego suenan tras nuestros Cristos…
Por ello y mucho más, repito y repito que no, maravilla en Sevilla no son las aguas caídas desde el cielo; maravilla en Sevilla, pasmo prodigioso, son las Aguas que cada Lunes Santo viene desde el Museo mirando al cielo.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Y siguen su proceso

Felicidades al Fútbol Club Barcelona que ha hecho historia y lo ha ganado todo en este año 2009, bueno, casi todo, porque hay algo que están perdiendo poco a poco, a cada instante que pasa, con cada actuación de Juan Lapuerta, su presidente, confundiendo cada dos por tres deporte y política…Por eso este año el F.C. Barcelona ha perdido el título más importante que disputaba, y es que ya hay quienes no se alegran de que el Barcelona gane trofeos en Europa y el Mundo, empieza a haber españoles que no guardan cariño alguno a ese club, y todos sabemos sobradamente los motivos.
El Barcelona y Cataluña sufren cada vez más a los, me voy a callar el comentario, de los independentistas, que parece que no se han querido percatar que no son más que una minoría en Cataluña, para ello me baso en el porcentaje de los ruegos de independencia de los pueblecitos en los que mandan: Tirando por encima, un 30% de participación y un 95% del voto del sí: resultado un 28,5 % de los catalanes quieren la independencia, vamos que ni un tercio, a pesar de haber contado con el voto fácilmente manipulable de jóvenes de entre 16 y 18 años…
Pues no, no se cansan. Ahora parece que se han metido a ecologistas defensores de los animales y han decidido tramitar la posible prohibición de la tauromaquia en Cataluña, todo por desespañolizar su región. Yo me pregunto: ¿Los defensores de los animales qué opinan de la matanza de los chivos de los musulmanes? ¿Y de la caza? ¿Y de los bous del bajo Ebro? ¿Y…? Pobre infelices, lo malo es que no se dan cuentan de que este año van a poder darse un baño de cava mientras se hartan de yogures, les dolerá bastante y seguirán sin darse cuenta de por qué, cada vez más, en España se les está respondiendo con un ataque al único sitio que les duele, porque la pela es la pela.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Noche de las Hogueritas

Sonará el metal rascado sobre el vidrio labrado al calor de la hoguera, un brillante y sonoro ritmo otorgado por el licor que nos ha calentado el cuerpo en una fría noche de cantos que abren la llegada del tiempo pascual. Suenan cantos al compás de las zambombas que anuncian la próxima llegada del Salvador en lo que será una Noche de Paz. Sonarán villancicos al son de las palmas y las panderetas cuando esta noche el Viso vuelva a pregonar que es un pueblo mariano, por eso en esta noche de vigilia el Viso se llenará de hogueritas para celebrar la Inmaculada Concepción de la Madre del Redentor.



Y es que es hoy cuando mi pueblo proclama una vez más que es un rincón de permanente adoración a María, fuente de luz y calor igual que cada hoguerita que en su honor arderá en las plazas visueñas al caer el alba. Porque a los visueños nos es indiferente verla como Madre y Patrona en su trono celestial o inmersa en un valle de lágrimas mientras llora desconsolada sus Dolores por su Hijo muerto en la Cruz.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Otra Cortina de Humo

El gobierno se ha empeñado en quitar todas las cruces que hay en España…todas menos una, la cruz que llevamos todos los españoles a cuesta con sus actuaciones: Crisis, casi cuatro millones de parados (casi ná), droga, corrupción política, fracaso escolar, desintegración de las familias, etc.…Tantos y tantos problemas que acucian a España y resulta que la solución a todo es eliminar el crucifijo de las aulas escolares. ¡Bien, Zapatiesto, bien!
Pensándolo bien, es que tiene vista de águila, vaya fenómeno que está hecho. Estaba clarísimo y ninguno de los atontados españoles engañados por la palabra de Cristo nos dábamos cuenta: Esa Cruz significa Guerras, familias rotas, envidia, matar a quienes aún no han nacido, desear el dinero y los bienes de otros, destrucción, falta de caridad… Menos mal que ha llegado el salvador socialisto y nos va a salvar de todos los males que conlleva el signo que representa a Quien murió sólo por Amor.
Pero, siendo justos, lo que hay que reconocer es la sobrada capacidad de Zapatero para ocultar su incapacidad como gobernante a base de cortinas de humo, porque cada vez que se intuye un problema, se saca un as de la manga para que el tema de debate de los españoles no sea su mala gestión del país. Eso lo tiene más que meditado, atacando a un sector mayoritario del que pierde pocos votos consigue desviar la atención pública, ¿o qué sentido sino tienen tantos achaques al catolicismo? Al final tan tonto no es.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Otra estatuita?

80 años se han cumplido de la Exposición Iberoamericana de 1929, la cumbre donde Aníbal González hizo inmortal su arquitectura, sino lo era ya, gracias a sus diseños para la cumbre. Paradojas de la vida, 80 años se han cumplido de la muerte de tan prolífico arquitecto. Para celebrar todo ello, el ayuntamiento de Sevilla ha convocado un concurso con el objeto de levantar un monumento a tan célebre arquitecto.
Pues para no variar, yo discrepo con la actitud del ayuntamiento; Merecérselo se lo merece de sobra, pero: ¿y la casa museo que tras su muerte se propuso crear con sus planos y dibujos? Desgraciadamente, ese monumento, auténtico monumento a su genialidad, cayó en el olvido. Pero aún así, olvidando la casa museo, ¿no tiene Aníbal González suficientes obras en Sevilla que lo glorifican más y mejor que cualquier estatuita? Bastantes hay ya en la ciudad como para poner una más. ¿No sería bastante con conservar todas y cada una de sus construcciones para homenajearlo? Sobre todo para no perder más maravillas arquitectónicas como el Café París...
Porque homenajear a Aníbal Gonzáles significa echar grano a las palomas de la Plaza de América, “el parque de las palomas” para los sevillanos, mientras estamos rodeados por tres magníficos pabellones que son monumentos perpetuos al mencionado artista. Rendir homenaje a Aníbal Gonzáles es santiguarse ante la Capillita del Carmen cuando se atraviesa la frontera entre Triana y Sevilla. Honrar la memoria de tan fecundo diseñador también es ver Lawrence de Arabia, así como el II Episodio de las Guerras de las Galaxias, películas rodadas nada más y nada menos que en la Plaza de España; plaza de azulejo, forja y ladrillo que refleja radiante los rayos de Sol bajo el azul de nuestro cielo….
Por todo eso y mucho más, Aníbal González no necesita monumento ni estatuilla alguna en Sevilla, porque hasta los naranjos le rinden homenaje cada primavera cuando inundan de olor a azahar cada calle, cada rincón de nuestra querida ciudad.