¿Habéis visto “Gattaca”? Pues siempre la realidad acabará superando a la ficción y esto no es más que el principio de cualquier película o libro de ciencia ficción: Haciendo uso de la Adenina, el Guanino, el Uracilo, la Citosina y la Timina (A,G, U, C y T), científicos estadounidenses han desarrollado una célula 100% artificial, en la que hasta el último código de su genoma ha sido diseñado bioquímicamente. Han cogido y han usado la secuencia de ADN de una célula para crear una nueva. Esto es algo que no es nuevo totalmente, antes se había hecho con distintos virus, pero ahora ha habido una novedad, residente en que la forma que han creado sí es un ente capaz de existir por sí mismo. Para quien no lo entienda: Han dado vida a materia inorgánica basándose en la bioquímica.
Científicamente no han aportado casi nada que ya no se conociese, sólo han confirmado que la vida se basa en un conjunto de reacciones entre agentes inorgánicos, desarrollando conjunciones tan bien entrelazadas que llegan a dar forma incluso al más complejo organismo conocido: el ser humano.
Pero, por otro lado, sí que ha abierto, si no estaba ya abierto, un debate filosófico que debe ser estudiado detenidamente: ¿Hasta dónde está legitimado el hombre en el uso de la bioquímica?¿Debe el hombre hacer de Dios creando y modelando la vida? En fin, el paso del tiempo determinará la opción que tomará el hombre y si con ella nos equivocamos o no.
viernes, 21 de mayo de 2010
La Vida
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario