miércoles, 18 de febrero de 2009

Amor en el Viso

Magnífico el cartel de Federico Jaime López, realizado para difundir la Semana Santa Visueña.


Cada vez queda menos, poco a poco se va acercando la Semana Santa y la espera otra vez nos ha deparado otro de esos momentos que se repiten año tras año, pero cada ocasión con un matiz distinto. Esta vez ha sido la presentación del Cartel de la Semana Santa Visueña. Si ya nos dejó embelesados con el cartel que el autor realizó para el 450 aniversario fundacional de la Hermandad del Santísimo Sacramento, en esta ocasión no ha sido para menos y ha subido el listón que ya pusiese bastante alto el año anterior Ricardo Jiménez con su cartel.

Espero equivocarme, pero se me antoja que este cartel va a ser el mejor que se va a presentar en años, porque el nivel ha sido puesto a gran altura, tanto por el buen gusto demostrado por el cartelista como porque la imagen, el Santísimo Cristo del Amor, que ha tenido que tomar de referencia es iconográficamente magnífica, y esto último ayuda mucho si el cartelista sabe apreciarlo.

Por cierto, ya que ha salido a la palestra. Comprendo, pero no comparto, que desde la delegación de cultura municipal hagan que las hermandades se vayan rotando a la hora de aparecer en el cartel de nuestra Semana Santa. Los políticos tienden a querer quedar bien con todo el mundo y en el Viso, desgraciadamente, es inconcebible que una imagen vaya a presidir en años consecutivos el cartel de la Semana Santa, mientras otra no aparezca en muchos años. Lo que ni comprendo ni comparto es que se imponga también la imagen de la hermandad que debe ser motivo principal del cartel. Primeramente porque no tiene porque aparecer una imagen para definir la Semana Santa, el artista podría elegir los nazarenos o una insignia, y en segundo lugar porque dentro de la hermandad se quiere igualmente a ambos titulares y esa imposición es recortar la libertad de expresión del artista, y desde mi punto de vista debería tener la mayor libertad de ejecución posible a la hora de realizar su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario